[RETURN MAIN PAGE THE SECRET OF SAIBFOTKIN (VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL)]

DEVELANDO LO FUNESTO

Muchos piensan que una película será prohibida simplemente porque las imágenes que se mostrarán en ella serán fuertes e irán contra lo que entendemos por moral. Pero aclaremos que este recurso audiovisual y temático no hace más que explotar la publicidad y difusión del film, transformándolo en una obra prohibida sólo de palabra, pero la que tendrá muchas posibilidades de ser vista por el espectador.

Una auténtica película prohibida, como lo es Alienation Asylum, es la que sufre la censura continua y despiadada para su difusión, promoción y exhibición a través de los medios, porque la finalidad de la obra va en contra del sistema.

Ahora hay un factor extra que debemos señalar que es la concepción que se tiene del cine, en sus géneros de ficción, por parte de todos los involucrados dentro del medio audiovisual. Hoy se hace atractivo la búsqueda de contar una historia que el público quiera ver y contar esa historia de la mejor manera posible a través de una estructura narrativa atractiva y una buena interpretación actoral de los personajes que desarrollan la historia. Mientras más se acerque una película a este ideal mejor será evaluada por el medio y mejor será su recepción por el público.

¿Qué sucede cuando una película se esmera por contar esa historia que no todos desean ver y que además desarrolla esa historia a través de dispositivos narrativos alternativos a lo convencional?

Pues sucede que se postula para transformarse en una película prohibida.

El sistema ha determinado las reglas del juego y los participantes (productores, realizadores, entre otros) se encargan de hacerlas respetar por conveniencia. Así vemos los convencionalismos que dominan el cine a través de temáticas similares en todos los géneros y subgéneros. Por ejemplo las películas de terror deben acogerse a temas de demonios y posesiones, vampiros y otros monstruos, zombies, asesinos en serie o fantasmas. Son las temáticas que el sistema considera que el público desea ver y que por consiguiente pueden hacer de la película un éxito en ventas. También el sistema ha impuesto a través de la colusión de sus participantes cuál es la finalidad de la película, en el caso de las películas de terror: es la de causar miedo.

Ahora esto ha creado un círculo vicioso, pues hoy contamos con realizadores que están en la búsqueda de contar esa historia que todos desean ver, para alcanzar el éxito y el reconocimiento. Se nutren de las películas que el sistema ha dicho son las buenas películas y crean la falsa verdad de lo que es una buena realización cinematográfica. Así cualquier pieza audiovisual alejada de estos convencionalismos impuestos por el sistema estará destinada a permanecer en la más profunda de las tinieblas e incluso hasta el absurdo de ser considerada una mala película .

Ahora hay realizadores, unos pocos, que se atreven a explorar en nuevas temáticas, en nuevas maneras de contar las historias, pues apelan a que no todo el público se ha esclavizado con los parámetros limitantes del sistema. Aún está la convicción en algunos artistas que el espectador no está maquinizado por completo y que puede haber una esperanza de liberación.

Así entendemos que Alienation Asylum es una auténtica película prohibida no por lo que muestra, sino por el contenido que pretende dar. Es prohibida porque los que la han hecho son insignificantes para el medio. Es prohibida porque no va acorde con las necesidades del sistema. Es prohibida porque explora en lo complejo y no en lo convencional. Es prohibida porque verla despierta la conciencia y las conciencias despiertas son peligrosas para el medio.

Ahora tanto los realizadores, productores y actores pro mercado, entre otros miembros del medio audiovisual, siempre buscarán desacreditar esta postura, utilizando los argumentos propios del perogrullo de un sistema mecanizado y obtuso. Pero Alienation Asylum y la saga de los Saibfotkin vivirá en tinieblas o en luces vagas gracias a esas pocas personas que aún están libres de la gran alienación y  lograrán ver en ella una renovada manera de expresión audiovisual.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DEL SECRETO DEL SAIBFOTKIN

  • THE SECRET OF SAIBFOTKIN
  • OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS CON LOS SAIBFOTKIN

  • LA MÍSTICA DE LOS ANDES, LA PÁGINA DE LAURA CONTINI
  • EL SECRETO DEVELADO POR LA PARAPSICÓLOGA
  • EXTRAS DE FOBIAS
  • DEMONIACA MALDITA Y SANGRIENTA
  • EL HORROR DEL MIEDO
  • ALFONSO FUGUET: CINE ON LINE
  • Powered by Blogger